Proyectos

Desde Artombú diseñamos y desarrollamos proyectos relacionados con el Arteterapia en diferentes colectivos e Instituciones.

Proyecto Arpa

Proyecto Arpa

En 2015 comenzamos un pequeño y a la vez ambicioso proyecto de investigación en Arteterapia. Junto al enfermero de cirugía vascular Javier Serrano y el supervisor David Iglesias, nos proponiamos introducir el Arteterapia en el Hospital del Mar.

Así nació el Proyecto ARPA (Arteterapia con Pacientes Amputados); cuyo objetivo es evaluar el grado de efectividad del Arteterapia en el tratamiento de pacientes con amputaciones.

La Fundación de Amigos del Hospital del Mar, entidad sin ánimo de lucro que promueve proyecto de índole social, se interesó por nuestro proyecto y nos ofrece desde 2016 su financiación.

En 2016 comenzamos la fase de intervención, que se concreta en sesiones individuales de Arteterapia en la unidad de Cirugía Vascular del Hospital y el Centro Fórum de Rehabilitación.

En Junio de 2016, participamos en el XXVIII Congreso de Enfermería Vascular y Heridas, con una comunicación en formato poster, trabajo que se nos reconoció con el premio a la mejor comunicación científica en formato póster de la revista Rol.

En 2017 continuamos la fase de intervención con pacientes en el Hospital del Mar y Centro Fórum, comenzando en paralelo la fase de difusión, en la que esperamos poder extendernos a lo largo del año.

Proyecto Entre Nosotras

artombu-proyectos

Entre Nosotras es el resultado del deseo de trabajar juntas. Alicia y yo tuvimos la oportunidad de compartir nuestra formación en Arteterapia y desde entonces, una y otra vez ha ido surgiendo la idea de acompañarnos en ese hacer.

Los caminos de cada una han hecho que por fin ese momento llegue; ambas interesadas en la perspectiva de género, comenzamos  a hacernos preguntas:

¿Qué emociones, saberes y experiencias comparto con las mujeres de mi generación? ¿Y con mujeres de otras generaciones? ¿Qué me hace única, qué me diferencia?  ¿Compartimos preocupaciones, deseos, anhelos? ¿Podemos encontrar territorios comunes?

Entre Nosotras pretende facilitar un espacio para el Arte como territorio común, un lenguaje con el que poder intercambiar vivencias y saberes, aprendizaje.

El proyecto propone un taller 4 encuentros de carácter terapéutico entre mujeres de diferentes edades y con los siguientes ejes temáticos:

  • El cuerpo
  • Los afectos
  • Los cuidados
  • Cerrando el círculo.

Nuestra primera experiencia se llevará a cabo en Espai La Tregua, (Gracia, Barcelona) en Marzo de 2017. Si quieres más información sobre este o próximos encuentros, ponte en contacto con nosotras aquí.