Atención Terapéutica

individual-trabajo-terapia-arteterapia-contacto-barcelona-artombuLa atención terapéutica desde el Arteterapia se lleva a cabo en dispositivos individuales o grupales.

El trabajo individual en Arteterapia se lleva a cabo en sesiones, generalmente de una hora de duración, en que la persona y arteterapeuta se encuentran en un ambiente tranquilo e íntimo.

Normalmente se realiza una primera entrevista para conocer los motivos que traen a la persona al espacio, conocer sus expectativas y poder tener un primer contacto con el abordaje que propone el Arteterapia.

Las sesiones responden a una estructura que se desarrolla de la siguiente manera:

  • Acogida, tiempo para el recibimiento y entrada en la sesión. En ella se recoge lo ocurrido en la sesión anterior, las expectativas de la presente o las vivencias de la persona en el transcurso entre ambas.
  • Creación: Tiempo para el trabajo con los materiales artísticos; ocupa la mayor parte del tiempo de la sesión; en ella la persona materializa su experiencia en una producción artística.
  • Puesta en común: tiempo de cierre donde poder poner palabras a la experiencia con el material y las emociones que han surgido de la misma.

Atencion TerapéuticaEl trabajo en grupo permite observar y trabajar las dinámicas grupales que se establecen entre los participantes, sirviendo el grupo como espacio de apoyo entre personas que pueden tener aspectos comunes dentro de su singularidad. La estructura de las sesiones es muy similar al trabajo en dispositivo individual, y se realiza de la misma manera en ambientes tranquilos e intimos.

En Arteterapia es muy importante la persona como individuo único, de esta manera, la arteterapeuta atiende y acoge a cada persona, partiendo de propuestas grupales que pueden derivar en consignas individualizadas que atienden al proceso de cada participante.

El momento de cierre, donde poder compartir la experiencia, es un momento de gran potencialidad al desarrollarse en grupo, pues permite un espacio compartido donde las personas pueden escuchar las experiencias de otras personas que viven situaciones parecidas a las propias.